Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Más de 8 mil personas han cambiado su nombre este año en Colombia

La Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer que 8.462 personas solicitaron cambiar su nombre en Colombia entre los meses de enero y agosto del 2018.

Según el informe, el mes en el que más se registraron cambios de nombre fue en enero con 1.377 casos, luego julio con 1.160, y en tercer lugar agosto con 1.132 trámites.

Las ciudades con más cambios fueron Bogotá con 1.640 cambios, Cali con 550 y Barranquilla con 239.

Las personas que tenían nombres de superhéroes, personajes mitológicos, de difícil pronunciamiento o del sexo opuesto, fueron los que más solicitaron realizar el procedimiento.

Rubén Silva Gómez, Superintendente de Notariado y Registro, afirmó que “encontramos el caso, por ejemplo, de un ciudadano que se llamaba Consuelo Alfonso; él pidió eliminar su primer nombre. Otros son de personas llamadas Gokú, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común”.

Documentos necesarios

Las personas interesadas deben acercarse a la notaría donde tienen inscrito su registro civil con la fotocopia de la cédula de ciudadanía, la copia del registro civil de nacimiento y una escritura pública, solicitada en la notaría, para efectuar el cambio de nombre. Luego deben tramitar la rectificación de su documento de identidad con una copia del registro civil de nacimiento, donde conste el cambio.

El trámite, que tarda aproximadamente un día, tiene un costo base de $49.147 con IVA incluido pero este puede variar.

La Superintendencia explicó que "este tipo de trámite está permitido hacerlo solamente una vez en la vida desde que se cumple la mayoría de edad".