Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Noguera señala a Sabas e Iguarán

Noguera señala a Sabas e Iguarán

[El Mundo] Ante la Corte Suprema de Justicia, el exdirector del DAS, Jorge Noguera denunció un complot en su contra para sacarlo del cargo y favorecer la reelección de Álvaro Uribe.

El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, juró ayer que el exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, y el exfiscal general, Mario Iguarán Arana, conspiraron para vincularlo a un proceso judicial y abrir el paso para la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En audiencia pública realizada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Noguera, bajo juramento,  afirmó que “Sabas (Pretelt) me dijo: venga Jorge, entiéndeme (Sabas estaba nervioso), está el tema de la reelección de por medio, esto le hace mucho daño al país, el tema tuyo. Mario Iguarán me dijo que ahí no había nada en esas acusaciones de García (Rafael, exdirector de Informática del DAS), pero que le tocaba este tema. Este es un tema que hay que superar porque estamos a días de la reelección y esto le puede hacer daño al país”.

Según el exdirector del DAS, la reunión con el exministro se hizo luego de un encuentro con Iguarán, en el cual el exfiscal le solicitó que se entrevistara con el Gobierno y particularmente con quien oficiaba en ese momento como ministro del Interior y de Justicia, es decir, Sabas Pretelt.

Noguera sostuvo que el nombramiento de José Miguel Narváez como subdirector del organismo se hizo por disposición del presidente Uribe y que el decreto de su nombramiento no aparece en la página de la Presidencia.

Al escuchar las revelaciones de Noguera, el magistrado ponente Alfredo Gómez Quintero le señaló al procesado que esos señalamientos podían generar nuevas investigaciones, a lo que el exjefe del DAS se ratificó en sus declaraciones bajo juramento.

En su momento, Rafael García Torres, exdirector de Informática del DAS, capturado en 2005, afirmó que el organismo de inteligencia adquirió armas que luego suministró a las autodefensas. Dijo que pudo llegar al cargo que ocupaba gracias a la vinculación de políticos con paramilitares y que las llamadas “chuzadas” telefónicas a opositores, magistrados, congresistas y periodistas se hicieron por orden de Jorge Noguera “desde la Casa de Nariño”.

El asilo de Maria del Pilar

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, se reunió ayer en Panamá con su colega Juan Carlos Varela y declaró que respeta la decisión de ese país de mantener el asilo a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, acusada por las “chuzadas” telefónicas.

Holguín dijo que “el día en que la Fiscalía General de la Nación nos haga la solicitud y nos transmita la solicitud de pedir la extradición a Panamá, así lo haremos”.

La Ministra añadió que “la relación con Panamá no la va a afectar absolutamente nada. Somos respetuosos de los asilos. Hemos tenido y tenemos personas asiladas en Colombia”, afirmó.

El canciller panameño Juan Carlos Varela reiteró que Panamá mantiene el asilo a Hurtado. “Claro que tocamos el tema, pero tanto la Canciller como yo hemos dado la posición de nuestros gobiernos”, dijo.

María del Pilar Hurtado se asiló en Panamá en noviembre del año pasado.

Más Leído

Más Reciente