Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Las casas en Niquitao amanecieron con banderas de España

Las casas en Niquitao amanecieron con banderas de España

Nuestra cámara ambulante visitó el barrio Las Palmas en el sector de Niquitao. Allí compartió con sus habitantes, quienes contaron porque desde hace 63 años y cada mes de octubre, engalanan sus fachadas con banderas de España.

Gustavo y Oswaldo tienen varias cosas en común: son de las familias fundadoras, donde para muchos historiadores ocurrió entre 1825  y 1830 cuando se construía el cementerio San Lorenzo. Ellos hacen parte del 90 % de los residentes que son fieles seguidores de la Virgen Nuestra Señora del Pilar.

Oswaldo recuerda que su mamá fue la primera habitante de Las Palmas que se casó hace más de 60 años en la parroquia del lugar y desde entonces, la gran mayoría de sus vecinos, cada primera semana de octubre embellecen sus fachadas, ventanas y puertas con la bandera de España en honor a la virgen, que según ellos, ha acompañado la historia del barrio.

Las banderas de España están acompañadas de banderines azules en homenaje a la congregación Mariana. La mayoría son devotos de Nuestra Señora del Pilar. Por más de una semana realizan homenajes y honores a esta imagen religiosa y aseguran que después de Zaragoza, ciudad española, su barrio es el segundo en el mundo en festejar las honras a esta imagen católica.

Cuentan orgullosos que esta virgen es una réplica de la original, en sus billeteras y viviendas tienen todo tipo de estampas y en sus puertas exhiben orgullosos el amor por la virgen y por este barrio con más de un siglo de historia.