Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Moñitos y Los Córdobas, lío macondiano

Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba, designó para el municipio de Los Córdobas a Carlos Angulo Martínez, quien se desempeñaba como secretario de Juventudes y para el municipio de Moñitos fue nombrado Luis Alejandro Castillo, quien ejercía como asesor del gobernador. Los funcionarios son designados temporalmente, mientras los partidos de los mandatarios electos entregan la terna que le corresponde por ley.

Designaciones importantes después del lío macondiano que se armó cuando José Félix Martínez, alcalde electo de Los Córdobas, y de Bonifacio Contreras, alcalde electo de Moñitos, al noroccidente de Córdoba, asumieron sus cargos en Bogotá desde la cárcel ‘La Picota’, donde están detenidos. Esto ha generado reacciones diversas que califican la posesión como un hecho repudiable.

Los alcaldes se encuentran bajo medida de aseguramiento, mientras que la Fiscalía investiga sus posibles nexos con grupos paramilitares, pues se presume que dichos mandatarios electos habrían tenido acuerdos conocidos como el pacto de ‘Marizcos’ con los grupos ilegales que operaban en el Margen Izquierdo de los ríos Córdoba y Sinú.

En este los políticos se comprometían a favorecer a las autodefensas con la condición de conseguir el dominio político de la región.

Según el general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, a La Picota ingresaron varios funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), quienes capacitaron a los alcaldes presos, y posteriormente se dio ingreso a un notario, ante quien se posesionaron.

A su vez, el magistrado, Gilberto Rondón, del Consejo Nacional Electoral, explicó que como no hay una sentencia penal, no están inhabilitados, pero dado que tienen medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario, “esto les impide ejercer funciones públicas. Esa es la razón fundamental por la cual no se pueden posesionar" aseguró el funcionario.

Sin embargo, Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, comentó que según la información suministrada por el notario 17 de Bogotá, Eduardo González Montoya, en ningún momento se hizo presente en la cárcel La Picota para posesionar a los alcaldes de Los Córdobas y de Moñitos. “El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, expedirá una certificación en la que consta dicha información”, agregó el superintendente.

Por su parte, Viviane Morales, fiscal general de la Nación, dijo “claro que una persona desde la cárcel no puede ejercer un cargo de alcalde”, además, agregó que, “es el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral los que tendrán que decidir la situación jurídica en la que ellos se encuentran”.

Finalmente, Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, fue el que instó a través de un comunicado a las autoridades en Córdoba para que delegaran alcaldes temporales lo más rápido posible.

En los municipios

En Moñitos y Los Córdobas el lío macondiano no es menor pues no se sabía, hasta ayer, quiénes eran los alcaldes. En el primero el alcalde saliente, José Hernández González, dejó encargado a su secretario de Gobierno, Jorge Villalba, para que dirija administrativamente el municipio.

Sin embargo, al despacho llegó Noris Yances Ruiz, quien fue encargada por José Felix Martínez, alcalde electo de Moñitos para asumir el cargo en su lugar, tras firmar un decreto. A lo que González respondió escondiéndose y cerrando con candado el Palacio Municipal argumentando que no puede entregarle a ella, pues el decreto que emitió Martínez es ilegal.

Entre tanto, en Los Córdobas, la alcaldesa saliente Eva Carmona realizó el empalme con personas designadas por Contreras Díaz, pero aún no ha llegado nadie a asumir el cargo.

[Alianza con El Mundo]