Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Así será el Metro ligero que se proyecta construir en el corredor de la 80

Así será el Metro ligero que se proyecta construir en el corredor de la 80

Así será el Metro ligero que se proyecta construir en el corredor de la 80

Foto: Alcaldía de Medellín

Luego de un estudio adelantado por el Metro de Medellín y otras empresas internacionales en 2010, se determinó que un Metro ligero era la mejor tecnología para desarrollar el corredor vial de la 80.

Sin embargo, este proceso inició desde mucho antes. En 2006, el Metro ya había estructurado un Plan Maestro para el 2030, que contemplaba acciones para desarrollar corredores de transporte, entre ellos el de la 80.

Este año el proyecto del Metro ligero por el corredor de la 80 fue radicado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ante el Gobierno Nacional. Pero, ¿por qué se decidió por un Metro ligero, cómo será y cuándo iniciarán las obras?

La Alcaldía de Medellín informó que este sistema tiene la capacidad de satisfacer la demanda, tiene compatibilidad tecnológica, hay una incersión en la dinámica urbana, conserva el medio ambiente. Además se destacan otros factores como la financiación y las limitaciones para su ejecución.

Según el alcalde Federico Gutiérrez, este corredor, que tendrá una longitud de 13,5 kilómetros, partirá desde la estación Caribe en la Terminal del Norte e irá hasta La Aguacatala, en la zona sur de la ciudad.

Además, de acuerdo con Gutiérrez, conectará con las estaciones Floresta del Metro de Medellín y con la estación La Palma del Metroplús, lo que logrará que haya mayor articulación en el sistema de transporte de la ciudad.

Este tren ligero tendría un carril separado permitiendo que circule a mayores velocidades por el corredor vial de la 80.

Pese a que la radicación no garantiza que el Gobierno Nacional efectivamente cofinancie en un 70 % de los 2,7 billones de pesos que se prevé costará la construcción de esta obra, sí se llega con una sólida estructuración técnica, legal y financiera.

En caso de aprobarse la financiación, la Nación daría su aporte con vigencias futuras a 10 años. Según explicó el alcalde, en los primeros serían 260 mil millones anuales y del cuarto año en adelante aportará 300 mil millones de pesos.

Por su parte, el municipio de Medellín dará su aporte en 15 años de vigencias futuras. Serían 60 mil millones de pesos anuales para desarrollar este corredor.

La capital antioqueña iniciará en junio la licitación de los intercambios viales en la Avenida Colombia y San Juan por un valor de 185 mil millones de pesos. Estas obras son esenciales para desarrollar el proyecto y mejorar la movilidad actual en estas zonas.

Más Leído

Más Reciente