Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Mediciones para la competitividad

Mediciones para la competitividad

Esta semana, con la ley de Facultades del Gobierno Nacional (próxima a vencerse), se crearía un órgano científico independiente y especializado, que realizará mediciones confiables en todos los sectores económicos y permitirá mejorar los estándares de calidad, para cumplir con las regulaciones de comercio exterior.

Se trata del Instituto Nacional de Metrología, que dará soporte a las empresas colombianas frente a los TLC, a través de mediciones de materias primas, así como productos elaborados y no elaborados, explicó Jairo Andrés Villamil, gerente del laboratorio de certificación Colmetrik y director de la Cámara Sectorial de Laboratorios de la Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Conformidad, Asosec.

Villamil señaló que, en el caso de Estados Unidos, “el Instituto certificará que se cumplan los requisitos técnicos exigidos por ese mercado y lo mismo va a pasar del otro lado: si no tenemos manera de hacer análisis de calidad, nos van a vender cualquier cosa que no cumpla con condiciones mínimas para la salud o el medio ambiente”.

El Instituto Nacional de Metrología es un proyecto impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la meta de completar el Sistema Nacional de la Calidad.

La necesidad de esta entidad fue reconocida por el director del DNP, Hernando José Gómez, quien manifestó que hace falta “para medir cualidades de los productos, a fin de que cumplan con altos estándares de calidad”.

Además, su creación hace parte de los ajustes institucionales requeridos para enfrentar el TLC con los EE.UU., y se espera que el Gobierno firme su creación antes de la finalización del periodo de facultades extraordinarias, otorgadas por el Congreso de la República a comienzos del año.

No es solo recolectar datos

Villamil indicó que es fundamental tener claridad entre las funciones del Instituto y, por ejemplo, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), pues este último “se dedica a medir temas de desarrollo y estadística de ciertos sectores, no solamente en temas económicos, también sociales, mientras que el Instituto sino que será apoyo del aparato productivo colombiano para acceder a los mercados internacionales”.

Todavía está por definirse la financiación del Instituto, aunque, según Villamil, “(el dinero) en su mayoría vendrá del Gobierno, igual que con los otros institutos de metrología del mundo”.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente