Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Informe especial: mitos y realidades de los medicamentos genéricos

Informe especial: mitos y realidades de los medicamentos genéricos

Algunas personas se cohíben de comprar medicamentos genéricos y eligen los comerciales por mitos relacionados con la efectividad, la rapidez de acción y los componentes. 

Por su parte el Departamento Medicamentos del Ministerio de Salud explicó que los componentes de ambos medicamentos deben ser los mismos y que la diferencia de precios estaría relacionada con las inversiones que hacen los laboratorios en el marketing.

"Tiene que ser igual, para que un medicamento sea considerado genérico tiene que tener el mismo principio activo, la misma concentración, es decir, la misma cantidad de miligramos  y la misma forma farmacéutica", explicó Claudia Marcela Vargas, directora Departamento Medicamentos Minsalud.

El Invima a través del programa "Demuestra la calidad", se encarga de que los componentes de los medicamentos genéricos y comerciales sean verídicos, para esto se toman muestras de diferentes fármacos del mercado y se analizan en un laboratorio.

Podría interesarle: Por desabastecimiento de medicamentos investigan a funcionarios de Minsalud e Invima

Con la reforma a la salud se busca agilizar el trámite de autorización de medicamentos para que los pacientes puedan acceder a ellos, de manera rápida.

"Actualmente lo que ocurre es que existen unos determinadores que califican de viable o no lo que el médico ya ha formulado, por eso en la reforma que se propone no hay autorizaciones sino respeto a la formulación y entrega de los medicamentos y exámenes que se ordenen", explicó Ulahy Beltrán, Superintendente de Salud.

Los cuestionamientos a los procedimientos médicos al momento de formular fármacos se reduciría de manera notable, sin dejar la vigilancia de lado.

Informe especial: mitos y realidades de los medicamentos genéricos