Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Medellín se realizó la primera resonancia magnética equina del país

En Medellín se realizó la primera resonancia a un animal de gran tamaño en Colombia. Se trata de una potranca criolla colombiana, de 19 meses de edad, que presentaba movimientos involuntarios de la cabeza desde el momento de su nacimiento.

Cerca de 20 especialistas, entre médicos veterinarios, tecnólogos, auxiliares e incluso especialistas provenientes de Brasil, realizaron con éxito la toma de imágenes diagnósticas de alta calidad. Dicho procedimiento se llevó a cabo a través de la resonancia magnética.

"El dispositivo arrojó diagnósticos acertados y especializados, con resultados precisos y medicaciones basadas en el origen de las enfermedades. Por eso, es ideal para identificar lesiones, enfermedades, presencia de líquidos, fluidos y elementos en los órganos; además contribuye al estudio de las neoplasias (cáncer)".

Así fue el procedimiento

El procedimiento inició con la preparación del animal. En primer lugar se tomaron radiografías en las extremidades para descartar la presencia de algún tipo de estructura metálica en los cascos, como clavos por las herraduras, porque de lo contrario se afectaría la calidad de la imagen diagnóstica. Luego se procedió con la ubicación de un catéter en la vena yugular y el lavado de boca y cascos para ser llevado posteriormente a la sala de arribo y al resonador.

El médico veterinario Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de grandes especies del Centro Veterinario y Zootecnia de la Universidad CES, afirmó que "es un avance tecnológico que se utiliza en muchas ramas de la medicina en humanos. En Colombia es el primer resonador que se puede utilizar en caballos porque en pequeñas especies si han tenido otros resonadores, pero acá en el Centro de Veterinaria y Zootecnia hemos tenido más experiencia, desde que ingresó el resonador magnético acá al Centro con pequeñas especies, pero con equinos es la primer resonancia que hacemos".