Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Medellín firmó pactos por la No-Violencia en el Día de la Paz

Medellín firmó pactos por la No-Violencia en el Día de la Paz

Medellín firmó pactos por la No-Violencia en el Día de la Paz

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Medellín se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, al ser la ciudad escogida por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia para realizar el acto central de las actividades de esta fecha.

También puede interesarte: El Metro de La 80 tiene definido esquema de financiación

La capital antioqueña fue seleccionada por el liderazgo de más de 80 organizaciones No Gubernamentales y otros actores civiles e institucionales en el marco del Mes por La Paz, sumado al compromiso de la Administración tras la creación de la Secretaría de la No-Violencia.

Juan Camilo Restrepo - Alto Comisionado para la Paz, participó en representación del Gobierno Nacional: “Que hayan determinado que sea Antioquía y que sea Medellín el sitio ideal para conmemorar el Día Internacional de la paz dice mucho no solamente de usted sino de la política pública y el acompañamiento que ustedes hacen en Colombia”.

La firma del Manifiesto por la Paz busca reforzar las acciones del departamento con más víctimas y actores del conflicto armado en el país.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a los firmantes del acuerdo de paz que cumplió 5 años: “El mundo entero está mirando a Colombia, por lo que significa este proceso de paz para el mundo entero. Y por eso ustedes que han tomado la valiente decisión desmovilizarse y más que eso hacer un acuerdo de paz el mundo los está mirando ustedes y nos está mirando a nosotros".

Además, 228 instituciones educativas de Medellín firmaron el Pacto por el Buen Vivir y la Construcción de Paz en la Escuela.

Sara Jaraba Martínez - Representante de los estudiantes del Presbítero Antonio José Bernal habló por sus compañeros: “Hoy firmamos un pacto por la construcción de una cultura de la paz al interior de las instituciones educativas, un pacto soñado porque a partir de su consolidación la sociedad de Medellín podrá comenzar a transformarse.”

El pacto está enfocado en educar en cultura para la paz a los estudiantes y a la comunidad educativa, gestionando conflictos y emociones de manera no-violenta; también busca diseñar acciones pedagógicas basadas en el cuidado de sí, en las que se reconozcan, además del desarrollo de capacidades, valores y actitudes que aporten a la construcción de una cultura de paz, respeto y garantía de los derechos humanos, democracia, cuidado de la naturaleza, libre circulación de información y la participación ciudadana.

Alexandra Agudelo - Secretaria de Educación de Medellín explicó que el pacto: “Qué se vea reflejado realmente allá en esta ciudad en esta Medellín futuro que estamos todos transformando en la cual estamos trabajando.”

Con la huella de los representantes de los estudiantes, las secretarías de educación y no-violencia de Medellín, se selló este pacto.

Más Leído

Más Reciente