Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Medellín firma alianza por las víctimas con la JEP

Medellín firma alianza por las víctimas con la JEP

Cortesía

Medellín será laboratorio de paz y contribuirá en la implementación de los acuerdos, con la firma de un convenio entre la alcaldía y la JEP.

También puede interesarte: Concejo aprueba exenciones para víctimas de edificios enfermos

Consideramos esto un avance muy importante, agradecemos a la JEP que haya escogido a Medellín como una de las ciudades pioneras”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

El acuerdo de voluntades firmado en la UVA Armonía, en el Barrio Santa Inés, en Manrique, integra los esfuerzos en la implementación de la justicia restaurativa para el reconocimiento de las víctimas en la ciudad y el departamento.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, expresó que, "Medellín, a través de este acuerdo, ofrece una enorme capacidad institucional para establecer programas, proyectos, trabajos colectivos en los cuales víctimas, victimarios, en términos de justicia restaurativa, van a cerrar esa brecha que dejó el conflicto armado interno”.

Los cuatro compromisos centrales del convenio están basados en: la construcción de procesos restaurativos integrales con enfoque territorial; la aplicación de la justicia restaurativa con sanciones de vocación reparadora; una campaña que acompañe la implementación de estos compromisos; y la creación de canales de diálogo y acercamiento con actores estratégicos como empresarios, líderes sociales, grupos de apoyo y la academia.

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui recordó: “Lo que vamos a hacer en este momento es empezar a tener diálogos participativos con la Mesa de Víctimas y con todas las organizaciones como el  Conpaz, para construir los mecanismos y las actividades a desarrollar en el marco de este convenio”.

Para llegar a esta firma, la administración municipal trabajó durante un año con la JEP en el reconocimiento de las afectaciones a la población de las zonas periféricas de la ciudad y la búsqueda de medidas que reconstruyeran efectivamente el tejido social.

Vea el informe sobre la firma de la alianza por las víctimas con la JEP: