Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Cultura  /  Máscaras tradicionales acercan la cultural popular mexicana a Tailandia

Máscaras tradicionales acercan la cultural popular mexicana a Tailandia

Bangkok, 21 sep (EFE).- Máscaras de demonios, ángeles y animales de las danzas tradicionales mexicanas y que tuvieron un papel principal en la evangelización del "Nuevo Mundo" por parte de misioneros españoles se pueden visitar en una exhibición en Bangkok.

"Los religiosos cristianos que llegaron a América en el siglo XVI utilizaron como herramienta máscaras de demonios y ángeles para educar e introducir la fe cristiana en la población local", explicó a Efe Jorge Luis Hidalgo, director adjunto de la Embajada de México en Tailandia.

La muestra, titulada "Máscaras de México", alberga 47 piezas procedentes de diferentes estados del centro y sur del país, con el objetivo de acercar la cultura popular mexicana a los tailandeses.

"A pesar de tener un aspecto y colorido muy diferentes a las máscaras que se utilizan en los ritos tailandeses, ambas tienen numerosas similitudes por su utilización en el folclore popular, como por ejemplo la celebración de Phi Ta Khon (en la provincia de Loey, nordeste de Tailandia)", apunta Hidalgo.

La cabeza de un jaguar gruñendo, una gigantesca calavera blanca y demonios rojos con cuernos de chivo comparten escena con representaciones humanas de rostros angelicales.
"Lo que más nos impacta son las imágenes de los demonios", afirmó un visitante local.
Estas caretas, que forman parte de la colección privada del antropólogo Jaled Muyaes y su mujer Estela Ogazón, han sido utilizadas en varios ritos y fiestas religiosas donde son un elemento principal de las celebraciones.

"Cualquier mexicano se mostrará muy orgulloso de las máscaras de su localidad que también son utilizadas como un componente decorativo en las casas", indicó el director adjunto de la embajada de México.

Una de las piezas centrales de la muestra, que permanecerá en la capital tailandesa hasta el 30 de septiembre, es el antifaz utilizado durante la "Danza del tigre", en alusión al jaguar, felino que habita en los bosques de México.

Una de las diversas versiones de este baile cuenta la leyenda de la cacería de un jaguar que poseía poderes mágicos y se cebaba con las ganaderías locales.

Las artesanías mexicanas de esta exposición están fabricadas con madera, cuero, papel, fibras y otros materiales naturales y fueron hechas a mano por artesanos mexicanos entre 1959 y 1990.
La colección del antropólogo Muyaes y su mujer, que comenzó a exhibirse a partir de 1981, se compone de más de 3.000 piezas adquiridas durante décadas a diversos grupos étnicos de México, elaboradas por locales y utilizadas en cultos tradicionales.

El origen de las máscaras en México data de la época prehispánica, ya que se han encontrado representaciones divinas realizadas con jade por los mayas, que a su vez heredaron la utilización de máscaras de la cultura olmeca (o cultura madre) que se desarrolló en el periodo preclásico, hace 4.500 años.

Bangkok es la última parada de la gira asiática de esta colección de máscaras que antes ha visitado China, Singapur, Filipinas e Indonesia, entre otros países.

Más Leído

Más Reciente