Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Lupa a la plata de la salud

La Superintendencia de Salud viene adelantando reuniones con los actores del sistema para conocer los problemas de cartera y buscar soluciones que garanticen la oportuna prestación de los servicios de salud.

Quince visitas a EPS de los dos regímenes han realizado funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de verificar que los recursos de la compensación y los recursos que gira el Gobierno Nacional para la operación del sistema, sí se estén entregando a las Empresas Sociales del Estado y todos los demás prestadores de servicios de salud.

El titular de la dependencia, Conrado Adolfo Gómez Vélez, señaló que entre las empresas auditadas figuran Coomeva, Sanitas, Salud Total, S.O.S, Famisanar, Cruz Blanca, Ecoopsos y Saludvida.

Igualmente, el Superintendente informó que ha solicitado a los 32 departamentos y los cinco distritos del país información acerca del estado de la liquidación de contratos del Régimen Subsidiado, el pago a las aseguradoras de este régimen, las cuentas maestras adonde llegan los recursos de la salud y el pago a la red de prestadores de servicios de salud.

Según Gómez Vélez, ya se han recibido respuestas de las entidades territoriales que están siendo evaluadas por esta Superintendencia, para adelantar las actuaciones administrativas a que haya lugar.

Además, insistió en que el Gobierno Nacional está girando puntualmente los recursos de la seguridad social y espera que los mismos estén llegando de forma oportuna a los prestadores.

Destacó que mensualmente, el Gobierno está girando por compensación del régimen contributivo 897 mil millones de pesos en promedio mensual y 738 mil millones, hasta el 31 de mayo, para el régimen subsidiado, de manera directa.

“Estos recursos deben ser destinados únicamente a la atención de todos los colombianos y quienes los desvíen o demoren serán sancionados de manera ejemplar” advirtió el Superintendente Nacional de Salud.

Sobre las EPS intervenidas y de otros hallazgos, Gómez informó que esos casos se están remitiendo a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación.

Flata claridad

La Procuraduría General de la Nación realizó la semana pasada una mesa de trabajo cuyo objetivo estuvo centrado en la urgencia de encontrar soluciones a los obstáculos para el oportuno trámite de los recursos, ya que se encuentran comprometidos no solamente dineros del sector, sino la salud de los usuarios.

La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda señaló que el Ministerio Público está comprometido con las acciones preventivas y que además está dispuesta a adelantar las investigaciones disciplinarias que sean pertinentes para establecer las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el manejo de los recursos.

Las conclusiones preliminares de la mesa de trabajo evidenciaron que no hay claridad en las cuentas por cobrar y por pagar en las EPS ni en las IPS.

A pesar de la existencia de normas que regulan la prestación de servicios entre las IPS y las EPS, estas organizaciones tienen sus propias prácticas y en algunos casos se evidencian además dificultades administrativas.

Alianza con El Mundo