Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los últimos desnudos de Hamilton, en la National Gallery de Londres

Exposicion de los desnudos de Hamilton

Londres, 9 oct (EFE).- La obsesión por el desnudo femenino protagoniza una muestra de la última década de creación del artista pop británico Richard Hamilton (1922-2011), que se inaugura en la National Gallery de Londres un año después de su muerte.

"Richard Hamilton: Los últimos trabajos", presentada hoy, reúne, en formato de cuadros y fotomontajes, una veintena de obras tardías del británico, en las que, recurre a temas como el desnudo femenino, los espacios interiores, el uso de la perspectiva o la reflexión sobre el arte de Marcel Duchamp.

La exposición, en la que Hamilton trabajaba antes de morir, muestra por primera vez la última obra incompleta del artista, "La obra maestra desconocida (una pintura en tres partes)", tres piezas inspiradas en la historia homónima del escritor francés Honoré de Balzac.

En ellas aparecen los pintores Poussin, Courbet y Tiziano contemplando a una mujer desnuda tumbada en lo que serían las distintas fases de creación de la obra de Hamilton, quien falleció el 13 de septiembre de 2011, a los 89 años.

Consciente de que no terminaría nunca esta obra al saberse enfermo, Hamilton decidió que la exposición terminase con las tres versiones de la fábula de Balzac, todas realizadas con Photoshop.

La obsesión de Hamilton por los interiores y la manera en que los artistas del Renacimiento plasmaban espacios tridimensionales en soportes planos se observa en "Lobby", una representación del vestíbulo de un hotel de Berlín, que integró posteriormente en otra de sus pinturas, "Hôtel du Rhone".

Desde 1952, Hamilton quedó atrapado por la obra de Marcel Duchamp, sobre quien medita en muchas de las piezas expuestas en la National Gallery como "Desnudo bajando", que evoca el lienzo "Desnudo bajando la escalera" del artista francés.

Como Duchamp, Hamilton vuelve una y otra vez a la representación del desnudo femenino, motivo que conjuga en el mismo lienzo con su estudio sobre el espacio, como en "El ala Saensbury", donde una mujer pasea sin ropa por un gran pasillo de la National Gallery.

Desnudos que también le sirven para reinterpretar para la era moderna episodios que ya pintaron autores del Renacimiento, como "La Anunciación", en la que representa a una mujer que recibe la gran noticia por teléfono.

Richard Hamilton, considerado el padre del "pop art" y conocido por el uso de las nuevas tecnologías, es también representante de la "continuación" de la tradición artística europea desde el Renacimiento, según aseguró el comisario de la exposición, Christopher Riopelle.

El artista británico es autor, entre otras conocidas obras, de la carátula del "White Album" (1968) de The Beatles y del fotomontaje "Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas" (1956).