Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Los muertos por avalancha en el sur de Colombia suben a 10 mientras quedan 5 desaparecidos

Los muertos por avalancha en el sur de Colombia suben a 10 mientras quedan 5 desaparecidos

Emergencia invernal

Bogotá, 13 oct (EFE).- Los muertos causados por la avalancha que el pasado sábado se precipitó sobre un caserío del sur de Colombia ascendieron a diez, mientras los equipos de búsqueda siguen el rastro de cinco personas que están todavía desaparecidas, informaron hoy a Efe fuentes del sistema de socorro.

La portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental), Sandra Calvo, comentó a Efe que el nuevo saldo resulta de las labores de búsqueda, que en los últimos días permitieron localizar los cuerpos de cuatro personas que eran consideradas desaparecidas.

Además, anunció que "la búsqueda termina entre mañana y el lunes y ya luego, sigue el plan de reconstrucción de las viviendas, que son 33", así como de la vía, del arreglo de un puente que permite el tráfico de carga pesada y el dragado y limpieza de la quebrada que se desbordó causando el desastre, llamada La Chorrera.

En la zona, el UNGRD ha invertido cerca de 100 millones de pesos (unos 55.627 dólares) para ayudar a las familias afectadas en las veredas de Villa del Prado y Remolinos, que pertenecen al municipio de Isnos del departamento del Huila (sur).

En las últimas horas las autoridades recorrieron La Chorrera, que es afluente del río Magdalena, y consideraron "indispensable evacuar a las familias que no resultaron afectadas por las inundaciones" al detectar una falla en la parte alta de la ladera que podría generar un desplazamiento.

La emergencia de Villa del Prado es la primera del segundo período lluvioso del año en Colombia, que comenzó este octubre e irá hasta diciembre próximo.

Esta emergencia natural afectó una gran extensión de terreno en Isnos, un municipio que atrae a numerosos turistas por los yacimientos arqueológicos y la cultura que dejó la tribu indígena que ocupaba esa zona del alto Magdalena.

Más Leído

Más Reciente