Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Llamar a otro operador será más barato

Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) determinó que el costo de la tarifa bajará a partir de abril de 2012. También desde hoy podrá exigir que su celular tenga las bandas abiertas.

Como si alguien lo hubiera escuchado a usted señor usuario de teléfono celular en Colombia: el próximo año las tarifas para llamar a sus familiares o amigos, a los que tal vez reprochaba por tener otro operador celular, comenzarán a ser más baratas.

Así lo determinó  la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), en la Resolución 3136 de 2011. El ente regulador anunció que a partir del 1 de abril de 2012 la disminución de los precios pasará de $98 el minuto a $42 progresivamente hasta 2015.

“Con esta medida se espera que se generen más ofertas atractivas para los usuarios móviles en los minutos de voz. Estas reducciones serán monitoreadas por la CRC para garantizar que la aplicación de esta medida se transfiera a los usuarios vía mejores tarifas”, explicó el ente regulador

Carlos Andrés Rebellón Villán, director ejecutivo (e) de la CRC, explicó que la medida se hace gradual y no de inmediato porque los operadores podrían llevar ese cargo a la tarifa de otro servicio.

“Si fuera inmediata sería del 50% y eso es un componente grande de los ingresos de los operadores. Ellos podrían tratar de compensar esto, por ejemplo subiendo cargos mensuales o subiendo la otra tarifa la de llamadas al interior  de las redes (entre igual operador)”, señaló Rebellón Villán.

Precisamente, para evitar ese comportamiento, el directivo dijo que se fija una senda que previene cualquier riesgo de  incrementos tarifarios a los usuarios. “Vamos a estar vigilantes de que efectivamente a medida que se apliquen las reducciones se empiecen a dar las disminuciones de precio”, añadió.

Por el lado de los operadores, estos deberán ajustar sus nuevas proyecciones de ingresos y sus nuevos cargos. Además, ajustar su infraestructura de sistematización, facturación y nuevos planes.

Finalmente, la CRC informó que desde hoy los operadores de telefonía móvil en Colombia no podrán bloquear las bandas para uso exclusivo.

Quien compre un celular en un operador desde hoy tendrá la posibilidad de usar la Sim Card de otro en el mismo equipo, sin la necesidad de recurrir por cuenta propia a la apertura de bandas. Para quienes ya lo tengan podrán dirigirse al operador original para realizar la apertura de bandas sin ningún costo.

Lo que está en estudio

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones tiene dentro sus tareas para el último trimestre de 2011 estudiar y aprobar la disminución en el precio de los mensajes de texto que se envían de un operador a otro. Pasaría de $59 hasta llegar a un valor de un dígito.

Además, también la Comisión busca reducir las tarifas de una llamada de teléfono fijo a celular. Actualmente ese precio se ubica en $177 más IVA. El propósito sería reducirla a $153 más IVA a partir de abril de 2012 hasta alcanzar un valor cercano a los $100 más IVA en el año 2015.

Alianza con El Mundo