Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El libro "Santa Mónica Campo Alegre", historias del barrio Santa Mónica

Acompañamos con nuestra Cámara Ambulante a los fundadores y residentes del barrio Santa Mónica en la Comuna 12 de Medellín, donde uno de sus habitantes lanzó el libro que cuenta la historia del sector y hace un recuento de su crecimiento.

Albéniz nació en Segovia en 1947 y huyendo de la violencia llegó desplazado a Medellín en 1953, crió su familia en el occidente de la ciudad. Se dedicó a investigar las historias de Belencito y Santa Mónica, visitó notarías y escudriñó en el archivo histórico de Medellín y Antioquia y lanzó el libro "Santa Mónica Campo Alegre", un pasado con historia, un presente con futuro.

En más de 100 páginas plasmó la historia y los recuerdos de la historia de Santa Mónica que empezó a fundarse en 1962 y con planos y escrituras en mano, recordó los inicios de este barrio de clase media y donde iba ser construido el hospital Pablo Tobón y se convirtió en el epicentro de familias numerosas y trabajadoras.

En este ameno libro, con lenguaje sencillo y bien redactado, Albéniz rinde homenaje a los líderes y vecinos que aún viven en el barrio Santa Mónica y que defienden la cultura, el arte, la recreación y la convivencia de los 6 mil habitantes del sector.

A esta cita con la historia barrial y la literatura llegó uno de sus fundadores. Albéniz es autor también del libro, Belencito, una historia por contar.