Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Presidente Santos sancionó en Medellín la Ley de Seguridad Ciudadana

Presidente Santos sancionó en Medellín la Ley de Seguridad Ciudadana

[El Mundo] El Jefe del Estado firmó la nueva Ley en un acto especial que se cumplió en el Parque Bolívar, de Medellín y resaltó las herramientas que otorga en materia de allanamientos e investigación, al igual que en el tema penitenciario y carcelario.

La Ley de Seguridad Ciudadana fortalece las herramientas del Estado para combatir la delincuencia, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la sanción de la Ley en un evento especial en la ciudad de Medellín.

El Mandatario llamó la atención sobre algunos de los elementos que hacen parte de esta Ley, que les permitirá a las autoridades ser más eficaces en el combate a la criminalidad.

“Los permisos para hacerle seguimiento a las llamadas telefónicas, pues eran de muy corto tiempo, se extendieron. Cuando se agarra a un delincuente en flagrancia, se puede inmediatamente judicializarlos sin una orden de captura”, explicó el Jefe de Estado.

Así mismo, dijo que otro alcance importante tiene que ver con los aspectos de carácter carcelario, penitenciario y sancionatorio, pues fortalece las facultades del Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“El Director del Inpec antes no podía trasladar a los presos que uno sabía y él sabía que desde la cárcel estaban delinquiendo si con los teléfonos decían: ‘vayan y extorsionan a fulano, a zutano’, y no lo podían cambiar. Pues ahora va a tener el poder de cambiarlo (de centro de reclusión).

“Mucha gente se daba el lujo de salir de la cárcel con brazaletes, inclusive delincuentes en muchos casos muy peligrosos. Ya eso se va a controlar mucho más”, aseguró el Mandatario.

Además, recordó que la Ley crea jueces de control de garantías ambulantes para que lleguen a lugares de difícil acceso.

“Eso es bien importante, porque resulta que había muchos casos donde, para dar un ejemplo, la Armada Nacional agarra unos delincuentes en altamar y se demoraba en llegar a avisar que tenía unos delincuentes, entonces el juez de garantía si no había allí tenía que soltarlo porque se vencían los términos. Cosas absurdas. Todo eso lo estamos cambiando con esta ley”, indicó Santos.

Así mismo, resaltó el aumento de los plazos que tiene la Fiscalía para formular la imputación de cargos.

El Jefe de Estado manifestó que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana las autoridades están más obligadas a brindar tranquilidad y protección a la comunidad.

“La gente en su diario vivir, en su vida cotidiana, que va por las calles y le raponean la cartera a la señora o que de pronto se meten a un apartamento y le roban el apartamento, ese es el fenómeno de delincuencia ciudadana que fue producto del coletazo, hoy es más visible, no es que haya más sino que es más visible, la gente lo siente más, pero contra eso tenemos la obligación como Estado de ser mucho más efectivos”, puntualizó el Mandatario.

Más Leído

Más Reciente