Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Ley Andrés Felipe Arias" desató fuertes críticas en el Congreso

Foto: archivo/referencia

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que busca que los aforados condenados en única instancia o que hayan sido absueltos en primera y condenados en segunda, tengan la posibilidad de una revisión del fallo.

Esta ley es conocida por algunos con el nombre de "ley Andrés Felipe Arias"; y su denominación surge en alusión al que fuera ministro del expresidente Álvaro Uribe, quien sería uno de los beneficiados con esta ley de ser aprobada.

La iniciativa tiene un rango para veredictos producidos entre 1991 y 2018, y podría amparar a más de 220 personas cuyos procesos penales que ya fueron fallados en única instancia.

Para el Senador, Gustavo Petro, “hay mecanismos jurídicos actuales, vigentes, que les permitirían mejorar su condición judicial, pero que confiesen y no que el Congreso los bañe del mando de la impunidad”. Petro arremetió contra el Centro Democrático y el Partido Liberal por apoyar esta propuesta, y señaló una lista de las personas que se verían beneficiadas por esta ley.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, cree que esta ley estatutaria podría afectar seriamente la institucionalidad del país, toda vez que modificaría las reglas de juego.

Ahora la propuesta debe ser aprobada en otro debate en el Congreso antes del 20 de julio de 2020, y luego de esto ir a revisión de la Corte Constitucional.

Reacciones en contra de la iniciativa: