Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  “Las medidas son para frenar la reproducción del virus”: Minsalud

“Las medidas son para frenar la reproducción del virus”: Minsalud

“Las medidas son para frenar la reproducción del virus”: Minsalud

Foto:Agencia EFE

En la última jornada Medellín sumó 1.980 casos de coronavirus. La cifra total de contagiados es de 223.125 personas. Lo bueno es que los recuperados son 207.146, lo malo es que hay 11.378 personas con el virus activo y lo doloroso son las 4.008 que han muerto por la enfermedad.

Todo esto lo tiene claro el Ministerio de Salud, por eso desde el Gobierno no dudaron en dar el aval a las medidas de restricción para este fin de semana.

Hoy la ciudad concentra sus esfuerzos en aumentar la capacidad instalada para darle atención a todos los pacientes que se pueda. De las 928 camas UCI activas y habilitadas por el Ministerio de Salud, solo hay disponibles 10.

En la Secretaría de Salud de Medellín hay un dato que preocupa. En términos epidemiológicos se denomina Rt. Este es el número efectivo de reproducción. Para el caso del covid-19, la ciudad tiene un Rt de 2.0, es decir, cada persona contagiada le transmite el virus a 2 más. Por eso solo los ciudadanos con el autocuidado tienen el poder de cambiar el rumbo de la pandemia.