Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La primera ministra británica Theresa May anunció su renuncia

La primera ministra británica Theresa May anunció su renuncia

Foto: @mundo_elP

Theresa May anunció su dimisión como líder del partido Conservador, luego de las presiones por no conseguir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Su intento por consolidar el Brexit fue rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes, sumado a un esfuerzo de último momento por forzar un segundo referéndum que resultó frustrado.

La renuncia se hará efectiva el 7 de junio, aunque May continuará como primera ministra en funciones hasta que se complete un nuevo proceso de elecciones, y después de atender la visita oficial que tiene programado el presidente norteamericano, Donald Trump.

El anuncio lo hizo a través de un comunicado que dio a conocer en su residencia en la calle Downing en el centro de Londres. En la comunicación, la primera ministra señaló entre lágrimas que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar la salida del país de la Unión Europea.

"Estoy tan segura hoy como hace tres años que en una democracia, si se le da a la gente una opción de elegir, se tiene el deber de implementar lo que decide. He hecho todo lo posible para lograrlo", sostuvo en su emotiva declaración.

May habló de su gestión en el proceso del Brexit y concluyó sobre ese asunto: "negocié los términos de nuestra salida y una nueva relación con nuestros vecinos más cercanos, que protegen los empleos, nuestra seguridad y nuestra unión. He hecho todo lo posible para convencer a los parlamentarios de que respalden ese acuerdo. Lamentablemente, no he podido hacerlo".