Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Jane Campion presidirá el jurado de cortometrajes del Festival de Cannes

Jane Campion presidirá el jurado de cortometrajes del Festival de Cannes

París, 5 feb (EFE).- La directora neozelandesa Jane Campion va a presidir el jurado de cortometrajes y Cinéfondation de la 66 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 15 y 26 de mayo, anunció hoy la organización.

Campion ("El piano") sucede en la lista de presidentes de ese jurado a otros prestigiosos cineastas, como Martin Scorsese, Michel Gondry, Jean-Pierre Dardenne, Hou Hsiao Hsien o John Boorman.

"Jane es hija de Cannes. Lo sé porque fui yo quien escogió sus tres primeros cortos para el festival, porque me gustaba su estilo y coherencia", indicó en el comunicado el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob.

Su obra, según esa nota, está dominada por personajes de mujeres intensas en busca de su identidad, que se reflejan en múltiples variaciones, desde la encarnada por Kate Winslet en "Holy Smoke", hasta los personajes de "Retrato de una dama", con Nicole Kidman, o "En carne viva", con Meg Ryan.

"Jóvenes ingenuamente perversas, adolescentes encerrados en su soledad, y mujeres rumiando sus deseos y lamentos: Es un universo de un lirismo apasionado en el que traza con mano firme sus retratos de grupo", añadió Jacob, contento de que "la historia de amor entre Lady Jane y el festival" se mantenga en esta nueva edición con ese cargo.

Campion se hizo con la Palma de Oro de cortometraje en 1986 con "Peel" y, según recuerda la organización, captó el interés de la crítica internacional con "Sweetie", el primero de sus largometrajes que compitieron en Cannes, donde "El piano" ganó en 1993 la Palma de Oro y el premio de mejor actriz para Holly Hunter.

El jurado de la Cinéfondation y de cortometrajes estará compuesto por cinco personalidades del cine y de la literatura, y anunciará el galardonado con la Palma de Oro al mejor corto el próximo 26 de mayo, durante la ceremonia de clausura de Cannes.