Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Jamaica y Colombia,“buenos vecinos”

Con Jamaica varios hechos en los campos político, diplomático, comercial, turístico nos han unido a lo largo de la historia, desde Simón Bolívar y la Carta de Jamaica en 1815, hasta el interés por pensar en cómo profundizar nuestras relaciones, que se ha dado desde hace varios años y a las que el sector privado contribuye hoy activamente.

El presidente Juan Manuel Santos ha tenido interés por profundizar relaciones comercial y estratégicamente con varios países desde que era ministro de Comercio a comienzos de los años 90 y lo mantiene. Esto incluye a Jamaica, así quedó demostrado con la visita que hizo a finales del año pasado a esta, la única isla del Caribe con la que tenemos operando una Comisión de Vecindad.

Además, actualmente Colombia tiene un acuerdo comercial con la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Este acuerdo comercial y de inversión apunta a promover la cooperación económica, garantizando el acceso libre de impuestos para una lista de bienes seleccionados, originados en Caricom, siempre y cuando cumplan con las Reglas de Origen”, manifestó el ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Christopher Tufton.

El acuerdo Caricom - Colombia empezó como un acuerdo no-recíproco, “pero tuvo que establecer un nivel de reciprocidad a Colombia después de un periodo de cuatro años”, agregó el ministro.

Pero esto no es suficiente. El presidente Santos, durante su visita a la isla, manifestó: “Compartimos, además, una amplia zona de aguas en el océano Atlántico, el Área de Régimen Común, sobre la cual tenemos que trabajar para que su potencial energético, pesquero y ambiental beneficie a nuestros países”.

“Esta zona común, según los estudios adelantados, podría ser especialmente rica en hidrocarburos, así como en flora y fauna marina, por lo que es importante que nuestras respectivas agencias nacionales de hidrocarburos y nuestras entidades ambientales trabajen de la mano”, añadió el mandatario colombiano.

“¡Por qué no soñar con un futuro en que Jamaica y Colombia seamos socios en una próspera empresa común de hidrocarburos, con sostenibilidad ambiental!”, concluyó Juan Manuel Santos.

A la fecha, aún no se conocen nuevos avances en esta materia, pero en turismo el Gobierno jamaiquino ha dado pasos para que sus vecinos los visitemos, como por ejemplo una visa que antes demoraba 21 días ahora está lista en 2 o 3.

Jamaica invita a los colombianos

En los años 90, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en turistas hacia Jamaica, pero alrededor de 1997 Avianca-Sam dejó de volar a Montego Bay. “En una de sus reestructuraciones acabaron con todas las rutas de Centroamérica y Caribe, (entre ellas) una ruta que hacía Bogotá- Montego Bay dos veces por semana”, recuerda Victor Manjarrés, representante de SuperClubs para Latinoamérica.

Ahora, la isla está nuevamente al alcance de los colombianos con vuelos “charter”, organizados por operadores turísticos en alta temporada, y desde comienzos de diciembre con vuelos de Copa, vía Panamá.

Al llegar a este, el destino más popular del Caribe, las personas no solo encontrarán playas, lujosos hoteles o música.

La gente, un nombre, una “marca que es conocida en todo el mundo por su belleza, hospitalidad, excelencia de atletas, deportes y música (Bob Marley y su música, el reggae, se escuchan en cada centímetro playa, vía y mar, manteniendo viva esta leyenda musical que es sin duda uno de los mayores atractivos turísticos)”. Todo esto y más es Jamaica para el gerente general del Breezes Runaway Bay en la isla.

Para otros allí, estos 10.991 kilómetros cuadrados simplemente son “el cielo en la tierra”.

[Alianza con El Mundo]