Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Iván Márquez no ocupará su curul en el Senado

Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, aseguró que no aceptará la curul en el Congreso hasta que no se defina la situación de ‘Jesús Santrich’.

“¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del Acuerdo de Paz de La Habana, que eso no es un regalo tampoco, para que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto. Prefiero dejar esa joda allá”, aseguró el exguerrillero de las Farc.

Cabe recordar que Iván Márquez tiene derecho a una curul en el Senado de la República después de que su partido lo nombrara como el número uno en su lista. Dicho partido tiene 10 curules, cinco en la Cámara de Representantes y otras cinco en el Senado según lo acordado en La Habana.

Iván Márquez Foto: Mauricio Moreno

'Benkos Biohó' sería quien reemplace a Iván Márquez

El Consejo Político del partido de las Farc revisó la lista que presentaron para las pasadas elecciones y el siguiente en la lista es Israel Zúñiga, alias Benkos Biohó, quien también fue comandante en la desmovilizada guerrilla.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, invitó a “que tomen posesión de su cargo quienes fueron elegidos, nos parece que eso hace parte del proceso de reincorporación política que es un asunto central del Acuerdo de Paz, hacer que quienes defendieron unas ideas alzados en armas, ahora puedan defenderlas en democracia”.

Y agregó “el partido Farc tiene todas las garantías de participación en política, lo contempló el Acuerdo de Paz, lo ratificó el Congreso y los avaló la Corte Constitucional”.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común no se ha pronunciado sobre su decisión.

Foto: Benkos Biohó

Benkos Biohó Foto: AFP