Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Instalada primera mesa intercultural de salud indígena en Medellín

Instalada primera mesa intercultural de salud indígena en Medellín

Este martes fue instalada la primera mesa intercultural de salud indígena en Medellín. El propósito de este espacio de interlocución es construir un concepto de salud adecuado para todos los pueblos y cabildos que residen en la ciudad.

De los más de 2.5 millones de habitantes que tiene Medellín, seis mil corresponden a población indígena. Aunque muchos son atendidos por entidades como Savia Salud, un gran número de ellos no creen en la medicina occidental o tradicional y por el contrario aplican la ancestral.

El remedio a ese problema de unificación del concepto de la salud es la creación de la Mesa Intercultural de Salud Indígena.

Un ejemplo claro de lo que ocurre con los indígenas y la salud, es que algunas comunidades prefieren las parteras y no los nacimientos asistidos por médicos. En el caso de enfermedades populares, usan plantas y no pastillas.

En el proyecto participarán ocho cabildos que habitan la ciudad y habrá acompañamiento de profesionales del programa Medellín Me Cuida Salud.

El piloto también tendrá cuatro jornadas de salud con las poblaciones indígenas.