17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del Siata en el Valle de Aburrá amanecieron este lunes en amarillo, lo que indica que el aire que respiramos en la subregión es moderado. Sin embargo, no se puede bajar la guardia, pues durante la primera semana de marzo es normal que haya mayor acumulación de contaminantes.
Recordemos que los incendios forestales en el norte y noreste del país tienen incidencia en la calidad del aire de los 10 municipios metropolitanos.
La invitación del Área Metropolitana a los ciudadanos es a que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire dejando los vehículos particulares en casa y utilizando el transporte público o la bicicleta.
Si las estaciones pasan en las próximas horas de amarillo a naranja, el aire podría ser dañino para poblaciones sensibles como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Las autoridades están vigilantes a los cambios en las estaciones de medición y aunque los factores contaminantes sean externos se podrían aplicar nuevas medidas restrictivas para mitigar el impacto.