Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Informe Final" busca dar a conocer la verdad del conflicto en Colombia

Foto: Cortesía Comisión de la Verdad. 

La Comisión de la Verdad hace parte del acuerdo para la terminación del conflicto, suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, con este mecanismo se busca conocer las verdad de lo ocurrido durante el conflicto.

En el "Informe Final" que será entregado por la Comisión de la Verdad durante este martes 28 de junio, se consignarán los relatos y vivencias de más de 30 mil personas involucradas en el conflicto armado.

También le puede interesar: Comisión de la Verdad tendrá programación artística y pedagógica este fin de semana

Durante casi cuatro años la Comisión escuchó a víctimas, victimizantes, integrantes de la fuerza pública y miembros de la sociedad civil. 

“Como Alcaldía de Medellín somos conscientes de la responsabilidad que implica ser una de las instituciones legatarias del informe, es por esto que nuestras acciones irán más allá, con ejercicios de pedagogía además de discutir sobre la verdad, debatir sobre la verdad y reflexionar con las organizaciones y el territorio”, manifestó Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia  de Medellín.

El "Informe Final" se compone de diez capítulos en los que se describen todos los períodos del conflicto armado y se encargará de dar respuesta a interrogantes sobre lo que pasó, cómo pasó, porqué pasó, quiénes son los responsables y las víctimas y qué daños directos y directos causó al conjunto de la sociedad.

Además incluirá los impactos de la violencia en comunidades como LGBTIQ+, niños, niñas y adolescentes, grupos étnicos y a colombianos que tuvieron que salir exiliados. 

El proceso de construcción de Informe Final se complementó con la realización de los Diálogos para la No Continuidad y la No Repetición. Además, abordará temas como la victimización de los líderes sociales, persistencia de la guerra, la desigualdad en el uso de la tierra y el narcotráfico.