Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Informe de Defensoría del Pueblo señala crecimiento de minería ilegal

[Telemedellín] El estudio de la Defensoría del Pueblo muestra cómo la explotación ilegal de oro y carbón, principalmente, se hace en 490 municipios, es decir el 44% del territorio nacional. La actividad ilegal está auspiciada en la mayoría de los casos por bandas criminales y genera daños en las fuentes hídricas y de aire.

En el caso de Antioquia, la utilización de cianuro y mercurio afecta ambientalmente los ríos de Segovia, Remedios y Zaragoza en casi mil veces por encima de los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Los departamentos con más dificultades son: Córdoba, Boyacá, Risaralda, Quindío, Valle, Caldas y Antioquia. En ellos cerca de 15 mil familias subsisten de la minería ilegal.

El informe de la Defensoría del Pueblo también señala que el año pasado fueron adjudicados títulos mineros en 122 mil hectáreas de páramos de los cuales se abastecen los acueductos regionales. Esto pondría en riesgo de desaparecer a 22 de esas 34 zonas. Algo similar ocurre con las reservas forestales, de 51.5 millones de hectáreas, en cerca de 1.3 millones hay minería.