Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Indigenas presentan tutela contra el Estado por uso de mercurio en el Amazonas

Indigenas presentan tutela contra el Estado por uso de mercurio en el Amazonas

Foto: www.aviatur.com

Pueblos indigenas de Vaupés y Amazonas presentaron ante el Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela en contra del Estado por el vertimiento de mercurio en sus territorios, situación que ha perjudicado a más de 30 comunidades.

El recurso fue interpuesto por acción u omisión en el actuar del Estado en la explotación ilegal de oro en esos territorios; una práctica ilícita que se lleva a cabo mediante un proceso que requiere altas cantidades de mercurio.

La tutela fue presentada por los gobiernos indígenas: ACIMA, ACIYA, ACIYAVA, ACAIPI, ATIZOT; quienes argumentan que el vertimiento de mercurio afecta directamente la integridad del ecosistema amazónico, así como la supervivencia física y cultural de las comunidades.

Los indigenas denuncian que el derramamiento se viene presentando en una zona identificada como el Macroterritorio de los Jaguares del Yuruparí, área reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y que además, ha sido documentada en cintas como el 'Sendero de la Anaconda'.

En la tutela, los indigenas precisan que “el Estado, a través de las entidades accionadas, no ha ni prevenido ni controlado la contaminación de mercurio”. Y añaden: “en la explotación de oro, se vierte directamente el mercurio a los ríos Caquetá y Apaporis, y se generan afectaciones a nosotros como pueblos indígenas, ya que tenemos como principal fuente alimenticia el pescado”.

La acción de tutela fue presentada gracias al esfuerzo mancomunado entre entidades como: la Procuraduría, la Fundación Gaia Amazonas, cinco autoridades indígenas y la universidad de Los Andes.