El pueblo Senú, que lleva varios días en minga, exige a la Agencia Nacional de Infraestructura la instalación de puentes y señalización en las obras desarrolladas en el proyecto Autopistas del Nordeste.
Al parecer supuestos incumplimientos de la Agencia Nacional de Infraestructura en el desarrollo del proyecto Autopistas del Nordeste, sería la razón por la cual hoy ajustan 20 días en minga unos 300 guardias indígenas del pueblo Senú, en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.
Los indígenas hacen movilizaciones pacíficas aledañas al Resguardo Indígena Pablo Muera como forma de protesta pues, a su juicio, desde mayo de 2020 el fallo de un juez ordenó a la ANI la instalación de resaltos, polisombras o un puente peatonal, obras que aún no se realizan.
Las comunidades indígenas afirman que donde se construye esta Autopista es el único acceso al resguardo Pablo Muera y que muchos niños deben cruzarla para llegar hasta la Vereda El Saltillo para acudir a clases, razón por la cual se hace necesario tomar acciones que protejan sus vidas.