Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Incumplimientos del Gobierno generan alerta de paro

Tras meses de haber iniciado las mesas de diálogos entre los diferentes gremios del transporte de carga y el Gobierno, de nuevo la Asociación Colombiana de Camioneros, (ACC)  convocaría un paro nacional.

Y es que aunque la fecha exacta no se ha definido aún, el cese de actividades se realizaría en el transcurso de octubre, según lo indicó Ricardo Virviescas, secretario General de ACC, quien además aseguró que el motivo por el que harán el paro es porque “el Gobierno nos jugó sucio y el Ministerio de Transporte nos engañó”, refiriéndose al incumplimiento de varios pactos.

En ese sentido, Virviescas dijo que la ACC y el Gobierno suscribieron un acuerdo que ajustaría a la estructura de costos (Sice), el entorno de regulación del parque automotor(chatarrización) de acuerdo a la configuración vehicular, y como aún no se ha implementado ninguna medida, aseguran que “nos han tomado el pelo, permitiendo la entrada de vehículos, para garantizarle a los industriales y al sector empresarial, que tengan automotores a su disposición,  no pagándonos lo justo, y teniéndonos los carros de bodega”.

Al respecto, Luís Fernando Ospina, director Ejecutivo de Asecarga en Antioquia, dijo que considera que los paros no han sido la mejor solución a las dificultades estructurales que tiene el transporte. Tales como la falta de unificación en la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), pues, “ya hay metodología y costos, pero no hay una agenda clara del tema; hay dificultades con la chatarrización, con el combustible, además de otros problemas”, por lo que considera que debe ser la última salida.

Ospina expresó también que el Gobierno está desaprovechando la oportunidad de llegar a un acuerdo con todos los gremios, debido a los diálogos individuales que desarrolla.

Por esto, el ministro de Transportes, Germán Cardona, informó ayer a través de un comunicado, que debido al malestar generado por las supuestas reuniones con un gremio u otro, decidió que “vamos a llevar el tema de la chatarrización a una instancia superior, que es el Conpes”.

Los incumplimientos

Según explicó Clarita García, de Defencarga, desde febrero el Gobierno hizo acuerdos con la ACC que se iban a desarrollar a través de mesas de negociación, sin embargo, las mismas han tenido falta de continuidad. La ACC manifestó que de realizarse, en el paro participarían los camioneros del país y “sectores de la economía, que están siendo desplazados por falta de rutas y las nuevas concesiones”.

[Alianza con El Mundo]