Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Inclusión financiera sigue creciendo

Inclusión financiera sigue creciendo

De junio de 2010 a junio del presente año, se han puesto en funcionamiento 359 nuevas sucursales bancarias en todo el país, según el Informe de Transacciones y Operaciones de la Superintendencia Financiera.

Esto, como parte de los resultados en materia de inclusión financiera que presentó la semana pasada Asobancaria, correspondiente al segundo trimestre de 2011. En donde por ejemplo, 18.9 millones de personas tienen acceso a algún producto financiero, es decir, 1.1 millones de más que el mismo trimestre de 2010.

En referencia al informe, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, resaltó que estos consolidados se han logrado gracias a “la solidez, respaldo y compromiso del sector bancario en el país”.

Al respecto, Daniel Niño, director de Investigaciones económicas y estratégicas de Bancolombia, dijo que el señalar que casi el 62% de la población adulta esta bancarizada, es un logro trascendental, pero “obviamente hay que continuar y el Gobierno incluso tiene unas metas que siguen en esa dirección”.

Niño también explicó que esto implica, salirse de esos esquemas de informalidad, por lo que “muchos de los colombianos empiezan de esta forma no solo a generar un ahorro o un historial en el sistema financiero, sino también a tener un acceso al crédito, que es una situación determinante para que el país se puede desarrollar”.

Productos más usados

En cuanto a los instrumentos de mayor penetración al sistema financiero, el informe de registra que las cuentas de ahorro siguen siendo el principal medio, con un total de 18 millones de usuarios.

En referencia, el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverri, aseguró que “el buen ahorro es la madre de la prosperidad de nuestro país”, con lo que hizo alusión al objetivo que el Gobierno se ha propuesto, de conservar y aumentar esta tendencia.

Respecto a otros servicios bancarios, después de las cuentas de ahorro, los más utilizados son la tarjeta de crédito con 5,3 millones de usuarios, es decir, 682 mil nuevas; el crédito de consumo con 4,2 millones de personas (452 mil más que el mismo mes de 2010) y microcrédito, que aumentó de 1,09 millones en junio de 2010, a 1,25 millones este año.

Finalmente, el superintendente finaciero, Gerardo Hernández, aseguró que “las estadísticas muestran grandes adelantos en cuanto al número de colombianos que cuentan con algún servicio financiero y la creación de corresponsales no bancarios como un instrumento idóneo para ese propósito. “La industria viene impulsando el uso de la tecnología para facilitar y profundizar el uso de nuevos instrumentos para las transacciones financieras”.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente