Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Inclusión financiera para mineros en Bajo Cauca

Inclusión financiera para mineros en Bajo Cauca

Ante las dificultades que enfrenta la población minera para acceder a los bancos, dos empresas unieron sus esfuerzos para que los mineros artesanales cuenten con servicios de ahorro y crédito que se ajustan a sus necesidades.

Las difíciles condiciones socioeconómicas obstaculizan el acceso de los mineros al sistema financiero formal. Ante ese panorama, la Cooperativa Confiar y la plataforma tecnológica Mintrace Colombia, se unieron para brindar una alternativa que contribuya a la formalización de la actividad de este sector en Antioquia.

El modelo desarrollado identifica a los mineros de subsistencia o barequeros, y los vincula a una plataforma de comercialización a través de la tecnología biométrica. Esto permitirá a los mineros alternativas que los acerquen a la cultura del ahorro, entre otros beneficios.

Durante la primera fase de la alianza, se espera vincular a 75 mineros de subsistencia, o barequeros, de un total de 3.000 en el Bajo Cauca. Esto también servirá para controlar la procedencia del oro.