Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Imagen negativa del país "ya está contrarrestada": Primera dama

María Clemencia Rodríguez participó en la ceremonia de apertura del festival anual que organiza la institución Smithsonian y que este año tiene en el escaparate a Colombia y su diversidad biológica y cultural.

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, afirmó en Washington que la imagen negativa por la violencia en su país "ya está contrarrestada" y que el festival en la prestigiosa Institución Smithsonian ayudará a promover la riqueza cultural colombiana.

"Lo que queremos mostrarle no sólo a los americanos sino al mundo entero es lo que realmente es Colombia, lo que somos 46 millones de habitantes: nuestra cultura, diversidad y calidad de nuestra gente", dijo Rodríguez.

Preguntada sobre la imagen negativa de Colombia por la violencia en ese país, Rodríguez dejó en claro que "esa imagen ya está contrarrestada".

"Somos más los colombianos buenos, somos más los colombianos comprometidos con nuestro país, somos más los colombianos que queremos que nuestro país muestre lo que realmente somos. Son unos pocos los que hacen daño", puntualizó.

Rodríguez participó, junto a otros funcionarios de alto rango del Gobierno de Bogotá en la ceremonia de apertura del festival, que desde hoy jueves y hasta el próximo 11 de julio reunirá a un centenar de artistas, músicos y artesanos de seis ecosistemas culturales de Colombia en el "Mall" de Washington.

La exposición de Colombia, titulada "Colombia la Naturaleza de la Cultura", contará con talleres para hacer las tradicionales arepas, demostraciones de música y bailes autóctonos, fotografías y foros sobre el contexto geográfico del país.

Algunos de los artistas, de hecho, provienen de zonas afectadas por las tormentas invernales o zonas deprimidas económicamente.

Según la Institución Smithsonian, la muestra sobre Colombia, cuya gestión comenzó hace tres años con estudios sobre el terreno, es una especie de ejercicio pedagógico serio sobre Colombia y su riqueza cultural.

En ese sentido, el festival permitirá que caficultores, pescadores, tejedoras de sombreros, músicos, cocineros, artesanos, escultores, bailarines, artesanos, y artistas afrodescendientes, entre otros, pueden transmitir sus conocimientos y experiencias al público estadounidense.

El festival, que aparte de la muestra de Colombia dedicará espacios a la música "rhythm and blues"  y a los Cuerpos de Paz de EEUU, se llevará a cabo del 30 de junio al 11 de julio, en el amplio terreno entre el Capitolio y el Monumento a Washington.