Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hoy podríamos tener TLC con EE.UU.

Faltarían horas para que Colombia tenga finalmente un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al menos su aprobación en el Congreso de ese país. Sin embargo, aunque optimistas, quienes han seguido de cerca este proceso esperan a que sea una realidad para celebrar.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo: “yo no me atrevo ya a decir nada porque acuérdese que en este cuento estamos en el 2006, pero uno esperaría que mañana (hoy) haya una definición”.

Igualmente, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, tras recordar que “ningún otro gremio ha estado en forma tan permanente en Washington”, afirmó: “Yo pensaría que es muy probable que de aquí a mañana (hoy) antes de media noche el proceso en el Congreso de los Estados Unidos esté terminado”.

Solano hizo la salvedad de que la política en general y “en particular la de Estados Unidos pues es impredecible y puede aparecer algún tema que dificulte la cosa”.

Desde el otro lado, Michael Skol, exembajador y exsecretario adjunto para el hemisferio occidental de los Estados Unidos afirmó que el “TLC seguro pasará las dos cámaras del Congreso y será firmado por el presidente Obama. Ha habido votos más que suficientes en la Cámara y en el Senado, eso ha sido verdad por los últimos cinco años”.

Antes de que termine el día esperan gremios e incluso el mismo Gobierno que se dé esta aprobación. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos afirmó el pasado fin de semana: “El miércoles por la noche tendremos aprobado por el Congreso de Estados, finalmente, después de 20 años que llevamos buscando este acuerdo, es muy posible que el próximo miércoles lo logremos”.

Aún así, “hay que tener en cuenta que en el Senado la aprobación tiene que ser unánime a nivel de los senadores, pues van a tener que discutir varias horas hasta que todo el mundo pueda decir lo que tiene que decir”, recordó el presidente de Asocolflores.

[Alianza con El Mundo]