Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Habitantes de La Gabriela en Bello piden ayuda para evitar otra tragedia

Habitantes de La Gabriela en Bello piden ayuda para evitar otra tragedia

En Bello, sector La Gabriela, en el Norte del Valle de Aburrá, la comunidad advierte que la montaña se está cayendo a pedazos y temen que se presente una nueva tragedia como la ocurrida el 5 de diciembre del año 2010, dónde murieron 80 personas sepultadas por un alud de tierra.

Las imágenes de esa trágica mañana del 5 de diciembre del año 2010, cuando de repente un alud de tierra sepultó 37 casas, acabando con la vida de 80 personas y dejando por lo menos 100 heridas, no se quieren volver a repetir en el sector la Gabriela de Bello.

Se trata de una zona que en los últimos tiempos ha sido polo de crecimiento urbanístico, con el cual quienes habitan en el lugar, confiaron en mejorar su condición de vida, pero hasta ahora, aseguran no ha sido así.

En la parte alta de la montaña que conecta con la autopista Medellín - Bogotá, se evidencian las grietas que cada día crecen y generan pánico en la zona.

En su relato, Juan David Sánchez, habitante del sector La Gabriela "Aquí toca ayudar a empujar los carros para que puedan subir, en una emergencia camión de bombero no tiene por donde, nuestra calidad de vida cada vez es más deplorable ”

A esto se le suma que cada que llueve la creciente de una quebrada, inunda todo lo que encuentra a su paso, y ya la vía no aguanta un hueco más.

Así lo aseguró Jorge Sánchez, presidente Junta de Acción Comunal “Aquí las personas afectadas son unas 4 mil familias y urbanizaciones residenciales por ahí unas 8 mil personas”

Hoy con un plantón, pidieron ser escuchados y tenidos en cuenta por las autoridades competentes.

La alcaldía de Bello aseguró que hay un fallo vigente del Tribunal Administrativo de Antioquia, que insta a diferentes entidades a trabajar para darle pronta solución a la problemática, entre ellas, están la actualización de estudios para determinar las obras que se deben ejecutar.

Carmen Cecilia Escobar David, es la secretaria Jurídica de Bello y aseguró qué:  “Estamos dedicado el nuevo proceso de contratación para el cual se han dispuesto recursos para nueva contratación convenio a principios de la semana entrante”

La idea de acuerdo con la secretaría Jurídica de Bello, es cumplir los plazos establecidos en dicho fallo para el sector La Gabriela

También le puede interesar: Habitantes de La Gabriela, en Bello exigen justicia por la muerte de Bryan