Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Inquietudes por respaldo de gremios al alcalde encargado de Medellín

Inquietudes por respaldo de gremios al alcalde encargado de Medellín

Inquietudes por respaldo de gremios al alcalde encargado de Medellín

Foto: Telemedellín

Posesionado el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, los gremios empresariales de la ciudad y la región anunciaron su respaldo. Este espaldarazo fue cuestionado por algunos sectores políticos en la ciudad.

Proantioquia, la fundación que reúne a los grupos empresariales de Medellín y Antioquia, fue el primer gremio económico en la región en respaldar al Alcalde encargado de la ciudad, Juan Camilo Restrepo.

La agudeza de los problemas que tiene Medellín requiere de una institucionalidad sólida, respetuosa de la ley y de la Constitución, concentrada en la defensa de los intereses ciudadanos por encima de los individuales y electorales. La oportuna designación de la Presidencia significa una enorme responsabilidad de unir a la ciudadanía. Recuperar la confianza y poner la mente en los problemas prioritarios de Medellín", afirmó María Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva Proantioquia.

A este espaldarazo se sumó la Cámara de Comercio de Medellín y el Comité Intergremial.

https://www.camaramedellin.com.co/articulos-y-noticias/noticias/camara-de-comercio-respalda-las-decisiones-de-la-procuraduria

El mensaje en ambos anuncios contradice el tono en el que en el pasado los gremios de Medellín y de Antioquia se refirieron a situaciones similares de inestabilidad. Al respecto trinó Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

En 2020, por ejemplo, y aunque hay quienes aducen que serían hechos diferentes, las muestras de solidaridad con el entonces Gobernador de Antioquia procesado, Aníbal Gaviria, son contundentes de parte de los mismos representantes gremiales.

Incluso, como es evidente en los textos del pasado, en esos comunicados son reiterados los llamados al respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia del gobernador Aníbal Gaviria, al que en ese momento le fue emitida una orden de captura por parte de la Fiscalía General, en un proceso en el que son investigadas irregularidades en contrataciones en 2005.

Los mensajes solidarios de los gremios de Antioquia fueron reiterados cuando  el Gobernador Aníbal Gaviria padeció de nuevo la orden de captura. Decisión que meses después fue revocada cuando una Sala de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad provisional. 

Esa decisión fue justificada en que la ley permite que a los procesados se les otorgue libertad provisional luego de seis meses de haber quedado en firme la acusación y no haya inicio de juicio formal. 

El análisis del caso del gobernador Aníbal Gaviria permite intuir cierto grado de respeto por sus garantías procesales, entre ellas la presunción de inocencia, la misma que Proantioquia, el Comité Intergremial y otros gremios económicos reclamaron al Gobierno Nacional en el caso Gaviria pero que ahora, ante los reclamos de vulneración de derechos que hace el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, esas mismas organizaciones no mencionan, ni alertan, ni les parece que eso amenace la institucionalidad. Por lo menos nada de eso se lee en sus pronunciamientos recientes. 

Lea también: Investigan amenazas contra dirigentes políticos en Medellín

Gremios respaldan al alcalde encargado de Medellín