Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Buseros en Medellín piden alza de tarifas

Buseros en Medellín piden alza de tarifas

A pesar que  la gran mayoría de sectores económicos en Medellín ya se han reactivado en un 100%, hay algunos de los sectores en los que esta no ha sido completa. Es el caso de los transportadores de pasajeros de buses y colectivos.

Antes de la pandemia del covid-19 en Medellín se transportaban alrededor de 879.000 pasajeros por día en los buses y busetas, a julio de 2022 solo se están transportando 650.000 usuarios.

Desde la agremiaciones de transporte colectivo y buses piden un aumento de tarifa al usuario, o control en el precio de la gasolina, además de reducción de costos en los repuestos.

Juan Gonzalo Merino, directivo de Asotransva (Asociación de transportadores del Valle de Aburrá) dijo:

Necesitamos controlar el alto incremento en el combustible, que es el 36% de los costos de operación nuestro, es regular los aranceles de nuestro repuestos. Hoy con la crisis de los contenedores tenemos restricción en los repuestos  han aumentado. Entonces necesitamos una cofinanciación o subsidio que nos equilibre la prestación del servicio.

El valor del tiquete pasó de 2300 pesos antes de la pandemia a 2550 pesos en la actualidad, las ganancias que se percibían en el 2019 eran de 2100 millones de pesos por día y el recaudo que hoy están logrando es solo de 1600 millones de pesos. Lo que quiere decir, que el gremio está evidenciando una brecha que pone en riesgo su operación.

Por su parte el Metro de Medellín también expone la necesidad de revisar el tema de tarifa de transporte o la creación de un fondo que soporte la tarifa.

Tomás Elejalde, gerente general del Metro de Medellín, indicó:

Esto es una realidad que tiene que tener una atención del Gobierno Nacional y Gobierno local, efectivamente hay que mirar esta problemática a través de estrategias, y nosotros tenemos propuestas como la creación de un fondo nacional para la estabilización tarifaria de sistemas de transporte. Este fondo no existe y es importante que el gobierno nos ayude encontrar como soportarlo.

Por su parte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conoce del déficit en el sector de transporte de pasajeros pero descarta el aumento de tarifa, no desconociendo la problemática del sector, pero argumenta que se deben analizar otros factores:

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló:

Hay que tener presente que el aumento de tarifas no es una solución, porque lo que hacen es que los ciudadanos busquen otras alternativas de transporte, como es el informal o comprar automotores.

Con la llegada del nuevo gobierno del presidente  de la República, Gustavo Petro, el gremio transportador tratará de comenzar unas mesas de trabajo para encontrar una solución y ver alternativas que mejoren el servicio al usuario y equilibrar gastos operativos.

También puede leer: En ocho días EPM repararía el hundimiento de la avenida Regional

Buseros en Medellín piden alza de tarifas