Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Gobierno presenta estrategia para evitar "falsos positivos"

Gobierno presenta estrategia para evitar "falsos positivos"

[EFE] El Gobierno colombiano presentó hoy un plan para evitar que se vuelvan a registrar asesinatos de civiles a manos de miembros de la fuerza pública, llamados en el país "falsos positivos".

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, presentó la estrategia (integrada por 15 medidas contra la impunidad) bajo la premisa de "cero violaciones a los Derechos Humanos implica cero impunidad" en un acto especial en Bogotá.

"Creemos que este conjunto de medidas contribuirá a fortalecer la administración de justicia, a que no se repita nunca más una violación de Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública", señaló el alto cargo.

El titular de Defensa, además, confió en que el plan "fortalezca" la legitimidad del Estado, la Política de Seguridad y a las Fuerzas Armadas.

"Ninguna conducta que comporte delito o falta disciplinaria atribuible a un miembro de la Fuerza Pública debe quedar en la impunidad", subrayó Rivera.

El alto cargo reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares y de la Policía de proteger y garantizar a todas las personas que residen en Colombia, su vida, honra, creencias y demás derechos y libertades.

"No existe ninguna justificación, no existe explicación para que un militar o un policía incumpla con su deber o transgreda la Constitución y la ley", remarcó el ministro.

Agregó que el "primer deber" de cualquier uniformado "es defender los Derechos Humanos de todas las personas a las que está destinado proteger".

El Gobierno y la Fuerza Pública son los primeros interesados en establecer la verdad en muchas de las imputaciones.

"Cuando las investigaciones no rinden resultados rápidamente se prolonga un manto de duda, de sospecha, sobre la institución militar y policial que afecta su legitimidad y mancha el honor militar y policial y compromete la eficacia de las futuras operaciones", dijo Rivera.

Más de medio millar de militares están afectados en Colombia con acusaciones de "falsos positivos" en más de 2.000 casos de esta naturaleza, escándalo que saltó a la luz pública en 2008.

Entre las medidas que incluye la estrategia figuran las revisiones periódicas a las investigaciones de la Justicia Penal Militar en las quejas sobre esas ejecuciones y el apoyo permanente a la Fiscalía en las mismas.

También la designación de comisiones de inspección y seguimiento a las "medidas correctivas" y a las operaciones militares y policiales.

A la presentación del documento asistieron el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, los comandantes de las distintas Fuerzas y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Del mismo modo, asistió la fiscal general, Viviane Morales, el procurador general, Alejandro Ordoñez, y el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

Vea aquí el discurso del Ministro de Defensa: http://bit.ly/jEtbMW

Más Leído

Más Reciente