Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Gobierno colombiano firma declaración en contra de Rusia ante la ONU

Gobierno colombiano firma declaración en contra de Rusia ante la ONU

Gobierno colombiano firma declaración en contra de Rusia ante la ONU

Aunque el presidente Vladímir Putin se refirió en su momento a Colombia como un "Socio prometedor de Rusia en Latinoamérica"; hoy el Gobierno de Gustavo Petro firmó una declaración conjunta con otros 44 países, donde rechaza la anexión por parte de Rusia de territorios ucranianos y el sufrimiento que ha padecido ese país con la guerra.

La declaración fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el gobierno colombiano condenó de manera enérgica los referéndums de Rusia en Ucrania y la anexión ilegal de varias regiones de este país.

"Condenamos en los términos más enérgicos los falsos 'referéndums' ilegales de Rusia en Ucrania y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en Ucrania. Instamos a la comunidad internacional a que condene el intento de anexión y se una a nosotros para apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", según señala la declaratoria.

Y es que, además del tema de la anexión, los países firmantes se declararon "devastados" antes las violaciones a los derechos humanos por parte de Rusia, sobre todo por el descubrimiento de fosas comunes en las zonas de Ucrania antes controladas por Rusia y la cantidad de víctimas civiles en ese país.

"Seguimos profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos los derivados de la política de filtración denunciada por Rusia".

La política de filtración que ha implementado Rusia, es a juicio de los países firmantes, una forma de "intimidar y hostigar a las poblaciones locales, identificar a las personas que Rusia considera que no cumplen lo suficiente o que se oponen a su agresión y control temporal, suprimir la identidad ucraniana y sentar las bases para la continua “rusificación” y el intento de anexión ilegal de partes de Rusia".

También le puede interesar: La OTAN alerta sobre movilización de submarino ruso con arma nuclear

Los países que firmaron la misiva, también solicitaron la liberación inmediata de personas detenidas y que los ciudadanos, en especial los niños, puedan regresar de manera rápida y segura.

"Recordamos las obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que prohíben la tortura y el trato inhumano de los detenidos y condenamos enérgicamente todos los casos denunciados de tortura y malos tratos", dice la comunicación.

 

Gobierno colombiano firma declaración en contra de Rusia ante la ONU

Más Leído

Más Reciente