Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Geolocalización:un asunto de seguridad

Geolocalización:un asunto de seguridad

Entre las recomendaciones para el uso de Foursquare se encuentran: aprovechar la información de sitios de interés cercanos cuando haga ‘check in’, leer las recomendaciones que la gente hace sobre los sitios y dejar comentarios.

Con el avance de la tecnología y las posibilidades de ubicar lugares y centros de interés, gracias a los dispositivos GPS, encontrarse en las grandes ciudades es cada vez más fácil, pero al tiempo implica algunos riesgos.

Foursquare, una de las herramientas de geolocalización aplicada a redes sociales más populares por estos días, toma fuerza en medio de una discusión sobre lo adecuado de publicar constantemente los sitios que frecuentamos y exponer nuestra rutina públicamente.

Desde muy temprano, miles de personas alrededor del mundo reportan su ubicación a sus amigos de Foursquare (4sq), a sus seguidores de Twitter, a sus amigos de Facebook.

Desde la tienda donde compran el desayuno, pasando por locales comerciales en el camino, para “chequiar” luego su escuela, trabajo, entre otros.

El fenómeno, cada vez más común, ha puesto también sobre la mesa el tema de seguridad.

Según Sorey Bibiana García, ingeniera informática, docente universitaria y fundadora de la comunidad virtual Avanet, “inicialmente no me gustó Foursquare, en especial por el tema de seguridad en Colombia. Estar diciendo uno donde está, puede hacer que alguien que esté “persiguiéndote” conozca fácilmente tus hábitos y los sitios que frecuentas”.

Para García, el problema de la privacidad y seguridad del usuario no radica en la herramienta en sí, sino en el uso que se hace de ella. Así el panorama, la solución no sería simplemente salirse de la red sino configurar, por ejemplo, las opciones de privacidad.

Como usuaria de 4sq me parece muy bueno el hecho de que me sugiera lugares cercanos. A mis amigos les ha pasado que se han dado cuenta que otros amigos están en el mismo lugar porque la herramienta les avisa”, afirma la ingeniera, quien agrega que la red tiene muchas ventajas, como los comentarios que van dejando las personas y que sirven de guía.

Como todo en la red, el tema de seguridad es importante de considerarlo. El problema es que si alguien no te quiere encontrar en algún lugar sino que está identificando tus hábitos, tiene toda la información a su alcance y eso hay que contemplarlo”, concluyó García.

Premios por ‘check in’

Mariana Mejía, usuaria frecuente de 4fq afirma que, además de utilizar las herramientas de recomendación de sitios, le gusta acumular los puntos que otorga la red por reportar muchas veces un lugar.

Sorey García explica que esos puntos pueden causar un mal uso de la red. "Hay gente que hace ‘check in’* en todos lados, por los beneficios de ser el ‘alcalde’** de un lugar. Una vez en mi móvil salió que un local de María Camila Mesa ofrecía un descuento al alcalde. Eso es bueno para las empresas que saben aprovechar la herramienta pero podrías estar premiando alguien que no es tu cliente", dijo.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente