Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Fiscalía ya tiene grupo especializado para judicializar el maltrato animal

Fiscalía ya tiene grupo especializado para judicializar el maltrato animal

Foto: Cortesía

Con 38 fiscales, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación lanzó el nuevo Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, GELMA.

Desde que fue sancionada la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016) el ente investigador ha recibido cerca de 2.000 denuncias por estos delitos. Por eso, con el objetivo de canalizarlas, fue creado este Grupo Especializado.

"Hasta el momento estos casos eran asignados a distintos fiscales y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad, sin desconocer su importancia", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Bogotá es la ciudad de Colombia que más denuncias tiene por casos de maltrato animal con 176, seguida por Medellín que registra 72 casos denunciados, Cali es tercera con 62, Barranquilla cuarta con 51 y Bucaramanga quinta con 49.

Por este motivo, el GELMA atenderá estas denuncias para que las investigaciones sean más rigurosas y la judicialización de quienes cometan este delito, sea más oportuna.

Autoridades recordaron que las penas por el delito de maltrato animal van entre 12 y 36 meses de prisión. Estos casos se pueden reportar en la línea de emergencias 123.