Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Fiscalía evaluará posible excarcelación por coronavirus

Fiscalía evaluará posible excarcelación por coronavirus

Foto: Colprensa 

La próxima semana, la Fiscalía General de la Nación dará sus recomendaciones sobre qué procesados o condenados deberán abandonar las prisiones del país, a raíz de las disposiciones del decreto ley expedido para enfrentar la pandemia del Covid- 19 en el país.

La Fiscalía General de la Nación conformó un comité de alto nivel interno, encabezado por el fiscal General, Francisco Roberto Barbosa, y la Vicefiscal General, Martha Yaneth Mancera, para evaluar qué reclusos y por qué delitos podrían recibir beneficios de prisión domiciliaria en virtud de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

El decreto Ley concederá permisos transitorios a detenidos en situación de vulnerabilidad, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19 en todos los centros reclusorios del país.

El comité anunciado por la Fiscalía analiza los casos de excarcelación que se han presentado en otros países afectados por el Coranavirus, con la finalidad de proponer las mejores prácticas sobre esta coyuntura en Colombia, pero las recomendaciones solo las dará a conocer la próxima semana.

El anuncio se da luego de que el personero de Medellín, William Vivas, advirtiera del peligro de que esos beneficios cobijen a personas condenadas o procesadas por delitos como violencia intrafamiliar o inasistencia alimentaria, pues, a su juicio, generaría un alto riesgo para las mujeres y menores de edad que en su momento los denunciaron.

Recordemos que en la actualidad en las cárceles del país están recluidas 123 mil personas, 83 de mil de ellas condenadas y en condiciones de hacinamiento que ascienden al 53 %.