Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Firmatón” por Belén de Bajirá se realizará hoy en La Alpujarra

Un millón de firmas esperan recoger los promotores de la iniciativa que tiene como fin que los habitantes de Belén de Bajirá decidan si quieren o no pertenecer a Chocó. Esto pese a que algunos expertos han advertido que los conflictos limítrofes no se pueden resolver mediante una consulta popular, sino en el Congreso de la República.

Aunque desde hace unos días se vienen recogiendo las primeras firmas esta tarde en la plazoleta de La Alpujarra se hará el lanzamiento. Allí se prevé la presencia del Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín, además de algunos congresistas y sectores empresariales del departamento.

A propósito de la disputa por la soberanía de Belén de Bajirá y otros 3 corregimientos de Turbo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi advirtió que la reciente tutela que frena la publicación oficial del mapa de Chocó presenta supuestas irregularidades. Dice por ejemplo, que el juez decretó la medida cautelar desconociendo que el mapa está publicado desde el 9 de junio y advierte que pedirá la nulidad de la decisión.

No obstante para la Gobernación de Antioquia es un punto de partida de un litigio que seguramente terminará en la Corte Constitucional.

La tutela fue interpuesta por un habitante de Turbo, donde advierte las afectaciones que habría para la población en caso de entregarle el territorio a Chocó y quitárselo a Antioquia.