Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Financian con 2,7 millones de dólares el primer proyecto geotérmico en Colombia

[El Mundo] El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam) financiará con una donación de 2,7 de millones de dólares el primer proyecto de energía geotérmica en Colombia, informaron hoy fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bogotá.

La asignación será administrada por el BID, cuyo directorio aprobó esta iniciativa el pasado 5 de julio, para ayudar al Gobierno
colombiano en un desarrollo normativo de fomento a nuevas fuentes renovables y a eliminar obstáculos a inversiones en el sector.

Actualmente, el 70 por ciento de la electricidad del país se obtiene de fuentes hidráulicas y esta iniciación en el campo de la
energía geotérmica, que aprovecha el calor del núcleo del planeta, permitirá reducir los niveles de contaminación en el país.

La generación geotérmica es menos contaminante que recursos convencionales como el carbón o el petróleo y permite mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sus costos iniciales de desarrollo son elevados, según el BID.

La primera fase del proyecto consistirá en el estudio técnico, ambiental y social necesario para evaluar el potencial geotérmico de
ciertos lugares en el Macizo Volcánico del Ruiz, en la Cordillera Central de Colombia.

En esta etapa participará también personal del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeominas) y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Estos análisis complementarán los estudios de prefactibilidad iniciados con el apoyo de una donación de 900.000 dólares del Fondo Fiduciario del Japón para servicios de consultoría, que también administra el BID.

Como aportes adicionales a la donación del FMAM, Isagen (filial de generación de la compañía Interconexión Eléctrica S.A.)
contribuirá 850.000 dólares al proyecto y el Ministerio de Minas y Energía aportará 200.000 dólares.