Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Fedesarrollo dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor de 2019

Fedesarrollo dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor de 2019

El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador que elabora Fedesarrollo. La entidad dio a conocer la cifra general con la cual terminó el 2019, si bien fue mejor de lo que esperaban los analistas, continúa por debajo de la cifra de 2018. 

Para 2019 el resultado promedio en la confianza del consumidor colombiano fue de -7,4 %, aunque es mejor de lo que esperaban los analistas, representa una reducción de 7 puntos frente a un año atrás, cuando el consolidado fue de  -0,5 %. Esta situación se podría explicar por el mayor desempleo y la devaluación que se registraron el año pasado.

Fedesarrollo explica que las cifras mensuales de diciembre fueron mejores que las de noviembre. La razón de esto se debe a un incremento en las expectativas de los consumidores y así mismo de las condiciones económicas.

Teniendo en cuenta los promedios observados en 2019, por estratos socioeconómicos la confianza del consumidor disminuyó en el estrato medio (8,6 %), alto (8,3 %) y bajo (5 %), en comparación a los promedios observados en 2018.