Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Millonaria extinción de dominio a bienes de red narcotraficante

Millonaria extinción de dominio a bienes de red narcotraficante

En los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia y La Guajira, La Policía Nacional a través de su Dirección de Investigación Criminal e Interpol, adelantó una operación de extinción de dominio sobre bienes pertenecientes a integrantes de una organización dedicada al narcotráfico y lavado de activos.

La operación ‘Ámsterdam’ permitió aplicar medida de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 358 bienes representados en apartamentos, casas, fincas, parqueaderos, medios de transporte, obras de arte, establecimientos comerciales y semovientes.

Los bienes avaluados en $15.678.000.000 están ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y en los municipios de Itagüí, Santa Rosa del Norte y Manaure.

Según investigaciones, las propiedades pertenecían a una estructura criminal dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes desde Colombia hacia países europeos como Holanda, Bélgica y Escocia. Los recursos obtenidos eran “blanqueados” mediante la compra de bienes y establecimientos de comercio en Colombia lo que les permitía dar apariencia de legalidad a sus capitales.

La red narcotraficante era liderada por un ciudadano holandés capturado cuando transportaba 108 kilos de cocaína en una embarcación que se dirigía hacia Hunterston, Escocia.

Gracias a los acuerdos de cooperación judicial entre Holanda y Colombia y al apoyo de Europol, se inició la identificación y búsqueda de las pertenencias de la estructura delincuencial entre las cuales se encuentran seis obras de arte, una de ellas denominada “La Puerta” del año 1967, avaluada en más de dos mil millones de pesos.

Más Leído

Más Reciente