Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Explotación del río Medellín afecta empresa en Barbosa

Una empresa con más de 30 años de historia en Colombia y asentada sobre la ribera del Río Medellín en jurisdicción de Barbosa, denunció que hace más de un año que firmas mineras están dragando el cauce del río y generando daños a su filial y viviendas cercanas.

Según los denunciantes, desde marzo del año pasado, 3 retroexcavadoras trabajan en la extracción de piedras, arenas y otros materiales mineros en este punto del río Medellín, ubicado en la vereda Graciano del municipio de Barbosa. Explican que esta explotación ha generado daños en por lo menos 120 metros de la malla que protege sus instalaciones en el afluente.

Dicen que están cansados de los perjuicios en el patrimonio de la empresa que ascienden a más de 2 mil millones de pesos y de los daños ambientales que genera esa cantera. Por eso han instaurado derechos de petición, demandas y otras acciones pero los trabajos mineros continúan y según ellos, los socavones ya alcanzan el jarillón del río y por ende las inundaciones.

Corantioquia aseguró que quienes realizan esta labor sobre la ribera del río Medellín no tienen licencia ambiental

Consultamos a Corantioquia, quien explicó que en visitas técnicas al lugar constató que las empresas que allí laboran tienen un permiso de la Secretaría de Minas de Antioquia bajo la figura de subcontrato de formalización minera, pero aclaró que no tienen licencia ambiental y por lo tanto no podrían explotar o dragar el río en ese tramo.

Añadieron que en octubre pasado, instauraron una medida preventiva de suspensión de actividades pero quedó en manos de la Alcaldía de Barbosa, hacer cumplir la orden.

Frente a esta polémica, buscamos también a la Alcaldía de Barbosa para indagar por qué no ha sellado el lugar pero no obtuvimos respuesta. También buscamos a los dos representantes legales de la empresa minera y no fue posible contactarlos.