Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estudio reveló niveles de inequidad de la salud en Medellín

Estudio reveló niveles de inequidad de la salud en Medellín

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Antioquia, en Medellín existen graves inequidades en salud. El nivel socioeconómico de las personas está influyendo directamente con la calidad de su salud.

Aunque en una sociedad es tolerable que existan algunas inequidades, tal vez la que nunca debe existir es la inequidad en salud. En Colombia el nivel socioeconómico está alterando índices como el padecimiento de ciertas enfermedades o el ser o no propenso a un homicidio.

En el estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Antioquia se evidenció que las mujeres en el país son más propensas a esta inequidad en salud. De acuerdo al sistema de salud de cada mujer embarazada dependerá el nivel de mortalidad de su bebe.

Por otro lado, el excesivo uso de cesáreas por parte de las mujeres dentro del régimen contributivo ha hecho que la tasa de mortalidad en este nivel socioeconómico sea mucho más alta que una mujer en régimen subsidiado.

Los resultados de estas investigaciones fueron compartidos con entidades gubernamentales para que comiencen a tomar acciones frente a esta creciente inequidad en salud.