Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Entre enero y mayo, más de 6.000 familias fueron víctimas de desplazamiento en Colombia

Entre enero y mayo, más de 6.000 familias fueron víctimas de desplazamiento en Colombia

En su más reciente informe, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el desplazamiento forzado en el país. En los primeros cinco meses de este año, se registraron 43 desplazamientos, que equivalen a 6.081 familias.

Lea también: [Videos] Derrumbe tras derrumbe, así está la situación en Antioquia

De acuerdo con lo reportado por la entidad, los departamentos con mayores registros de desplazamiento son Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Cauca.

“Los departamentos del Pacífico registran las cifras más altas de desplazamiento: Nariño con 17 eventos, le siguen Valle del Cauca con 10, Chocó con 4 eventos y Cauca con 3. Caquetá, Bolívar, Arauca, Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Antioquia, Meta y Córdoba registran un caso cada uno”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los enfrentamientos entre grupos armados son la principal causa para que las comunidades se desplacen, con 25 de los 43 eventos; luego siguen las amenazas, con ocho, y los homicidios y la presencia de grupos armados en los territorios, con cuatro eventos cada uno.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales, para que dejen por fuera las acciones bélicas a la población civil. Necesitamos verdaderos gestos que permitan avanzar en los diálogos de paz que impulsa el Gobierno Nacional”, agregó Camargo.

Según la Defensoría, febrero fue el mes en el que se presentaron más desplazamientos con 13 casos.

Le puede interesar:

Entre enero y mayo más de 6000 familias fueron víctimas de desplazamiento