Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Entra en vigor el nuevo acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia

Entra en vigor el nuevo acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia

Entra en vigor el nuevo acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia

Caracas, 19 oct (EFE).- El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) para regular el comercio entre Venezuela y Colombia entró hoy en vigor de manera automática, un mes después de haber sido depositado en la sede de la Aladi, informó hoy la embajada colombiana en Caracas.

José Abril, presidente de Fedexport, la oficina de la legación diplomática encargada del comercio bilateral, explicó que ese acuerdo fue entregado en Uruguay hace 30 días a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), cuyas normas determinan que, tras ello, el asunto queda plenamente oficializado un mes después.

El AAP fue suscrito en noviembre pasado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, y permite que las ofertas de exportación de ambas naciones fronterizas tengan una liberación arancelaria "casi del 100 %", como regía según las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), agregó Abril.

Se trata de alrededor de 10.000 partidas arancelarias de uno y otro país andino y la "gran mayoría" tendrá arancel cero, insistió Abril, al detallar que el acuerdo abarca 4.921 líneas de productos colombianos y 4.713 venezolanos.

El funcionario calculó que el comercio bilateral alcanzará este año un valor próximo a los 3.000 millones de dólares, frente a los 2.300 del año pasado, menos de la mitad de los casi 7.000 millones de 2007 cuando Venezuela exportaba materiales de construcción, alimentos y otros que ahora dedica al consumo nacional.

El nuevo convenio sustituye el marco comercial que existía entre los dos países como parte de los acuerdos de la CAN, mecanismo de integración que Venezuela abandonó luego de que Colombia informara de que negociaba un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La relación entre ambas naciones estuvo suspendida entre julio de 2009 y agosto de 2010 por decisión de Chávez, en rechazo a lo que consideró "falsas denuncias" de su entonces colega, Álvaro Uribe, sobre la supuesta protección en Venezuela de guerrilleros de su país.

Tan pronto como Santos reemplazó a Uribe en agosto de 2010 acordó con Chávez reanudar las relaciones y negociar un acuerdo como marco jurídico para el comercio mutuo.

Más Leído

Más Reciente